Las culturas de América

 
Alaxpacha. País: Bolivia. Etnomúsica y música tradicional del imaginario cultural andino

Su nombre significa, "el mundo superior, aquello que está en lo más alto". Sus músicos tienen la visión de recuperar tonadas tradicionales y trabajarlas con sus propias letras para homenajear a la diversidad cultural y musical de Bolivia, según Ramiro Aguirre, integrante de esta agrupación. Entre los ritmos de sikuris, morenadas, auqui auqui, waca waca, cuecas, pujllay y huaynitos, mueven su magia por los Carnavales de Oruro, La Paz, Cochabamba, y en otros lugares del mundo en donde su música es muy apetecida por sus coterráneos bolivianos. El pasado 23 de junio acabaron de lanzar su última producción en el Teatro Musical de La Paz.

 



Awatiñas. País: Bolivia. Etnomúsica y música tradicional del imaginario cultural andino.


Awatiña, significa  el que cuida, el que vigila. Son los eternos vigilantes de la cultura étnica de Bolivia. Agrupación creada en los años 70 por Miguel Conde. Han recorrido Europa, Asia y norteamerica Recibieron la condecoración "Pedro Domingo Murillo" de la Municipalidad de La Paz por su aporte de más de 40 años a la cultura y a la educación.

Después de una exitosa gira por América del sur, en 1974 ganaron el Segundo Premio, al Segundo Festival Lauro de la canción boliviana.

1975, primera gira por Francia. Participan en las giras "Jeunesses Musicales de France".

1976, AWATIÑAS comienzan la gira mundial visitando paises de Europa como Alemania, Nueva Zelanda, Francia, Inglaterra, España, Holanda, Austria. También visitan paises del medio oriente como Israel.

1980, AWATIÑAS se relacionan con la Organización Socorro Popular de Francia e inician su obra de ayuda social en Bolivia.

1981, producen el disco " Bolivia"

1987,producen el disco "Altiplano".

1991, producen el disco " Grandes éxitos de los AWATIÑAS".

1992, ganan el Disco de Oro con su producción " Grandes exitos de los AWATIÑAS", este disco incluye canciones como " Kullaquita" y "Urphila", meses despues este trabajo también sería Disco de Platino.

1994, producen el disco titulado " El Inka Atauallpa".

1996, El grupo AWATIÑAS es tapa de la revista francesa NIMES.

2002, producen el disco " Tunkata pa Tunkaru".

2007, producen el DVD "Apthapi, Merienda Comunitaria".

Actualmente radican en Francia, pero regresan a su Bolivia natal, en donde se han vinculado a proyectos de labor social por el acceso a la salud, la  educación y la vivienda.

Por su trabajo Tunkata pa tunkaru, recibieron el reconocimiento de la UNESCO en París, en donde festejaron con un concierto acompañados de niños de todo el mundo radicados en Francia, que corearon esta canción.

Sus integrantes son: Mario Conde, Miguel Conde, Eddy Beltrán, Vidal Beltrán, Juan Beltran y Roberto Yujra

Mario Conde - Awatiñas
CALLE SUCRE No. 835
LA PAZ - BOLIVIA - SUDAMERICA
Teléfono: 00/ 591/2/2280075
Celular 775 99766
losawatinas@hotmail.com
losawatinas@awatinas.com.bo







Arakpacha. País: Chile. Etnomusica y música tradicional del imaginario cultural andino

Arakpacha, según la cosmovisión andina, es el espacio espiritual donde habitan las divinidades. Nacen en el año 1981, integrado por arikeños (Arika) e iquiqueños (Iquique). Sus integrantes originales son: Johnny Perez, Oscar Nievas, José Luis Gamboa, José Santos, Juan Flores y Jaime Vizcarra, fallecido en el año 2006.

Su misión es preservar las culturas originarias, resguardando la música de todo el universo andino, la riqueza cultural ancestral. Mitos y leyendas, están vigentes en este grupo, para que  que las nuevas generaciones puedan conocer la verdadera dimensión del universo andino que es un tesoro de la  Amerindia. 

Luego de integrarse, realizan una gira a Perú y luego viven un año en Guayaquil-Ecuador, más tarde en su Chile natal,  son invitados a la Gran Noche del Folclor en el Teatro Caupolicán. 

Con el paso del tiempo participarán en la televisión chilena en programas como  Chilenazo de Canal 11, Sábados Gigantes de Canal 13; y en festivales de renombre en el pentagrama de la música latinoamericana en Chile, como: El Huaso del Olmue, La Voz de Coyhaique.

Arakpacha tiene una para durante algún tiempo, pero luego en los años 90 regresan sus integrantes originales con el estilo étnico auténtico.

En el año 2003, conforma esta agrupación Eric Maluenda (ex integrante de Illapu) que le inyecta experiencia, riqueza instrumental y vocal a la agrupación, sin embargo muere en el año 2005 por una afección cardiáca. En el año 2006 saldría a la luz el albúm Imortal, dedicado a Eric.

El año 2007 reciben el Premio Altazor a las Artes, mención Música Tradicional y de Raíz Folclórica en Chile.

Este 2011 se encuentran preparando nuevos temas y reeditando otros para dar varios conciertos en su país y fuera de el, como es su costumbre pues siempre viajan a norteamerica, México y Europa. Actualmente sus integrantes son: Arturo Garrido; Juan Carlos Álvarez; Moisés Figueroa; Sergio Ramírez; Pablo Ponce; y, Patricio Arroyo.

Han producido los siguientes discos: Arak Pacha (1984); Por los Senderos del Indio (1987); Urusa Purk'iwa (1989); No se llevaron el Sol (1995); Video: "Con la Fuerza del Sol" (2000); Inmortal (2006); DVD: "Antología" (2007); Tupac Amaru, 500 años; Fortaleza Aymara; Himno de los Pueblos Indígenas.

Salud compañeros de Arakpacha, gracias por su aporte musical.







Altiplano. País: Chile. Música de fussión. Música del mundo con razgos e instrumentos originarios de América

Altiplano nace en 1976 en Chile con Mauricio Vicencio, Pancho Valdivia, Lucho Leiva y Tanny Cruz como el Grupo Intuhuac (sol de Huasco). En 1977 llegan a Calama, aquí se vincula el negro Julio Araya. Participan en el Festival de Olmue en Viña del Mar, en Santiago participan en la Peña de Violeta Parra, "La Casa del Cantor".

Con su primera producción discográfica: "El Cantar Andino", en 1978 llegan a Ecuador, al grupo se a integrado Santiago Arancibia. Viven en la ciudad de Cuenca por varios años, confeccionando instrumentos de cuerda y vientos andinos, investigando la música de los cañarys, departiendo con músicos y luthiers, y cada semana presentándose en la Peña del "Obeto Flores" y en actos culturales. Vicente Baculima, Ángel Pugo, Hernán Saltos, el Grupo Kabogana, el Grupo Intiñán, el Grupo Fasayñán (todos de Cuenca) conocieron sus magnificas ejecutorias musicales, su conocimiento de la antropología de los pueblos andinos y su sincera amistad. Fueron una escuela para los interpretes de la música latinoamericana en la ciudad de Cuenca. También viajan a Guayaquil para actuar en la "Peña Rincón Folclórico".

En 1979 regresan a Chile para presentarse en la Universidad de La Serena. Finalmente radican en Ecuador y firman con la industria discográfica IFESA para gravar su segunda producción: "Altiplano el ritmo endiablado". Pronto son requeridos para conciertos en la televisión ecuatoriana. Recorren ciudades, dan talleres musicales, comparten con pueblos originarios, se nutren de la música ecuatoriana, tanto de la región litoral, como de las regiones de la sierra y de la selva amazónica.

En 1983, producen: "El tiempo es nuestro canto". En el mismo año realizan en Cuenca investigaciones  de campo de Arqueología Musical junto al Dr. Jaime Idrovo, y al Musicólogo Carlos Freire Soria.

Para 1985 están en gira musical por Francia y Suiza. Se presentan en el festival de París, en el Casino Divonne, en el Templo de Avulli en Geneve. En Pasto-Colombia, brinda su primer megaconcierto con mucho éxito.  

En 1986 gravan para el sello FAMOSO, "Más allá de los Andes". En Colombia son los invitados especiales del Festival para una Nueva América.

En 1989, gravan una producción como homenaje al desaparecido cantante el grupo, Julio Arraya. También gravan la producción "Slipp Mine Flöyter Fri - Deja Libres Mis Flautas " para la compañía Kirkeling Kulturverskted de Noruega,  junto al Coro Skruk. 

Para 1990 están de gira por Noruega, Alemania y Suiza con el Coro  Struk

En 1992 realizan un Concierto denominado "500 años de Resistencia" en la ciudad de Oslo. Además gravan el CD, "500 años" para la compañía Altiplano.

En 1993 realizan el lanzamiento de "La Misa Andina", junto al Coro Struk en Noruega, tiene giras musicales por Suiza, por Rumania, además se presentan en la conmemoración de los 700 años de la emancipación de Suiza.

Para 1996 lanzan su CD "Confussión" en la ciudad de Quito, su centro de operaciones. También presentan su CD: "Diálogo con Atlantes" en Zurich y realizan giras por Suiza y Noruega. Además se presentan en vivo para la televisión de Noruega con la obra Misa Andina.

En 1998, Mauricio Viciencio, grava en Texas-Estados Unidos para el sello Inca records. En el mismo año sale a la luz, la producción: "Armonías y Recuerdos".

En 1999 se presentan con la Misa Andina en varias ciudades de Estados Unidos como Kansas, Masachuset y Boston. El mismo año graban en México el CD, "La voz de María en México", también otra producción junto a Susana Peña, "Vuelo Libre".

En el año 2000, Mauricio Vicencio realiza investigaciones shamánicas en el oriente ecuatoriano con los maestros ecuatorianos Mario Cerda y Miguel Shamik. El mismo año gravan estas investigaciones bajo el título de "La Cascada Azul", también tiene giras por Noruega y los Estados Unidos con la productora ecuatoriana Sisa Pacari.

En el año 2001 realizan investigaciones de música y construcción de instrumentos musicales peruanos con el músico e investigador Álvaro Zumaran, también hacen ´practica de sikuris en la comunidad de Paratia, así como asisten al primer Seminario de Músicos Andinos en Argentina.

En 2002 gravan la producción: "Naylap, génesis de la música andina". También realizan una gira por Azerbayan y fusiona las dos culturas con investigaciones y músicos en la ciudad de Baku, luego lo plasman en la producción: "Salam" (Hola).

En el 2003, Mauricio Vicencio viaja a Pasto-Colombia para dictar el Primer Seminario de Música Andina impulsado por Oscar Rodríguez

En estos últimos años, Altiplano es un grupo multinacional pues se ha integrado de los chilenos: Mauricio Vicencio, Fernando Villablanca, y Roberto Morales; del ecuatoriano de Quito, Stálin González; de los colombianos de Pasto, Alberto Mera Paz, y Oscar Velásquez  Mallama.

Viajan por todo el mundo investigando las expresiones culturales de las diferentes etnias, además dando giras musicales, e impartiendo Talleres de construcción de instrumentos musicales andinos. Por otro lado han encontrado las formas de fusionar música de los andes con variadas expresiones del mundo como la de los Celtas, la de los países del Medio Oriente y la música de los países de Europa del Este. Eso si nunca se olvidan de sus raíces y siempre vuelven a los huaynos, los sikuris, los sanjuanitos, los capischcas, los tinkus, los lando, la cumbia, el joropo, el valsa pasaje, y un sin número de movimientos rítmicos de América morena que en los Altiplano se vuelve magia, es un éxtasis escucharlos y sentirlos en cada instrumento pues allí dejan su alma en cada aliento que interpretan con gran maestría. A no dudarlo, su director, Mauricio Vicencio, es uno de los mejor interpretes de los instrumentos aerófonos no solo de Latinoamérica, sino del mundo.

Es un honor ser amigo de músicos de gran talla que han dejado mucho en la investigación antropológica, interpretación y armonización de la música Latinoamericana.