Ecuador cultura



Yarina. País: Ecuador Etnomúsica, música tradicional y fussión 

Yarina es un grupo de la provincia de Imbabura, Ecuador, sus miembros son: José Manuel, Rimay, Manuel, Roberto, Ati, Curi, Rumiñahui, Tupac, Yuriana, Ana, Kaya Cachimuel. Fue fundado en el año de 1984 con el nombre  de Yawar Wauky (Hermanos de Sangre) entre tres hermanos y su padre. Su misión es preservar y difundir la música de los pueblos originarios de los Andes.

Han producido varios CD (Yarina; 500 años) con gran éxito en Ecuador y Colombia. Las temáticas de su canto van en contra de la opresión y la marginalidad cultural, política, económica de los pueblos originarios.

El director de Yarina, Roberto Cachimuel es graduado en composición con especialidad en violín en el Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos.

Después de un tiempo gravaron las producciones Amanecer; y, Por Siempre, combinando y fusionando aires de rock, jazz e improvisaciones con la fuerza telúrica de los vientos andinos (quenas, payas, rondador, zampoñas) y las guitarras eléctricas, charango, mandolinas, violín, bongos y batería.
 
Desde el año 1991 han viajado en forma de embajadas artístico-culturales a Estados Unidos, presentándose en el Museo  Nacional Smithsonian del Indio Americano; el Museo Metropolitano; y, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En el año 2005, Yarina, ganó uno de los Premios de la Música los Americanos Nativos como "Mejor Grabación de Música del Mundo", con su CD, Ñawi (ojo); el mismo año ganó en los Premios de la Música Indian Summer.

Entre su discografía consta: Live at the Pequot Music; Nawi; Inspiration; Forever; Sunrise; 500 Years. 

Contacto de Prensa
Roberto Cachimuel
E mail: yarinamusic@hotmail.com 1-617-803-6903
Teléfono: 617.803.6903

Web http://www.yarinamusic.org



 
 



Ñanda Mañachi. País: Ecuador. Etnomúsica

Agrupación conformada por integrantes del pueblo quichua de los Imbayas que nace en 1969 con la participación de 18 comunidades. Con un riquísimo historia musical a cuestas, han recorrido todos los continentes para mostrar el Ecuador en su expresión cultural quichua de la sierra norte. Han representado al país en Festivales, Foros, Seminarios, Talleres y Congresos de Cultura y Antropología.

En los años ochenta el musicólogo francés Chopin Thermes, llega a Ecuador para estudiar la música vernácula. Pronto observa que varios integrantes del pueblo quichua Imbaya, interpretan canciones en las calles de ciudades como Quito, Ibarra y Tulcán,  a esos músicos los reúne y los junta con otros experimentados como Alfonso Cachiguango para refundar el Grupo de música étnica ecuatoriana Ñanda Mañachi (voces quichuas que significan: préstame el camino, para decir por favor deme un permiso para pasar por su parcela).

Luego de un tiempo viajaron a Europa para presentarse en Festivales. En Francia y en Alemania, tuvieron un encuentro con el Grupo de música étnica Bolivia Manta de los hermanos Arguedas. Eso determinó un enriquecimiento musical en Ñanda Mañachi de la que asumieron una forma metodológica de investigar, gravar y presentar las diferentes estampas musicales ecuatorianas, algunas peruanas, bolivianas y hasta colombianas.

Ha pasado mucho tiempo y cada vez en sus presentaciones se nota el profesionalismo y el enriquecimiento de sus expresiones musicales. Han producido 33 discos y CD, además de videos. Siempre son animadores constantes de los Carnavales de Pasto Colombia, de Negros y Blancos; el Inty Raimi en Ingapirka, Cañar, Ecuador; el Inty Raimi en Otavalo, Imbabura, Ecuador.

Entre los instrumentos que interpretan están las gaitas, payas, rondador (Ecuador); quenas, zampoñas, charango (Perú, Bolivia), e instrumentos del mestizaje como bandolina, mandolina, arpa, guitarras y violín.

Un sello especial de esta agrupación es el canto en registros muy altos de voz de las mujeres que interpretan canciones a dúo en quichua (idioma vernáculo de los andes ecuatorianos).