Folck, jazz, fusion, word rock


 Tadashi Maeda. País: Japón. New Age y folclor

Músico japonés radicado desde hace muchos años en Ecuador, estudió en la Universidad de Indiana. Es conocido en Europa como compositor del género contemporáneo. Ha sido maestro en varios centros de estudios superiores en Estados Unidos, Brasil, Suecia y Ecuador.

Es un investigador nato de las expresiones musicales tradicionales del Ecuador, ha recorrido el país investigando, escuchando, interpretándolas, compartiendo con músicos populares y académicos, y presentando sus composiciones como aporte a la cultura contemporánea de este país. Hoy es el flamante Director Musical de la Fundación Cultural, Teatro Nacional Sucre de Ecuador.

Su música nos transporta a la conteporaneidad en la mixtura con ritmos originarios ecuatorianos que van desde yumbos, sanjuantios, pasacalles, yaravíes, albazos, capishcas. En la interpretación de su violín se nota la experticia de años de trabajo y el dominio de este instrumento mágico, adaptado a la música étnica de las expresiones de Ecuador, Perú, Argentina, México, entre otros países de América.







Mancero Trío. País: Ecuador. Investigaciones de colonial para lo postcolonial
Feat: Daniel Mancero: piano y composición. Rodrigo Becerra: contrabass. Sergio Reggiani: batería (Argentina)
Composiciones de música ecuatoriana contemporánea, pasillos, yumbos, yaravíes que desde la investigación, saltan de siglo en siglo (19, 20, 21) para presentarnos hoy la música que han denominado de la poscolonialidad. Tienen su trabajo de composición musical "Yangana"
Música de la poscolonialidad pretende acercar la música desde lo académico y lo popular, desde lo tradicional  y contemporáneo, rompiendo algunos paradigmas, innovando, renovando, pero manteniendo la linea musical patrimonial de los ritmos ecuatorianos. Sin duda una propuesta actual, sin pretender "rescatar", sino proyectar estructuras musicales.


 


 

Carlos Ponce Jazz projet. País: Bolivia. Etnojazz
Feat. Carlos Ponce : Zampoñas, Jorge Echazú :Piano, Fidel Cuentas-congas(Bolivia). Hernan Ponce- percusion(Bolivia).Bladimir Morales-Bajo(Bolivia).Eduardo Jara-Bateria(Chile)
Incursiones de improvisaciones y tonalidades distintas en la música de los Andes. Un proyecto que recrea y da un aire fresco a las expresiones culturales de esta parte del planeta.




CURARE. País: Ecuador. Rock metal, speed, en fusión con música étnica ecuatoriana y andina. Se autodefinen como longo metal. Longo se dice en Ecuador a los jóvenes integrantes de los pueblos originarios

El nombre CURARE, proviene de un veneno confeccionado por los indígenas de la región amazónica ecuatoriana, quien lo recibe, animal o humano, se paraliza, y en poco tiempo muere. 

CURARE nace en Quito el año 2001. En el 2002 aparecen en un álbum compilatorio, "Desarme volumen 1". 

En el 2004 son escogidos entre las 10 mejores bandas ecuatorianas, y lanzan su primer CD, "Comando Urbano". El tema "Llucshi caimanda gringo" fue escogido como soundtrack de la película, "Ni cagando". Este mismo año participan en el Primer Foro Social de las Américas, en Quito. Del 2002-2004 han intervenido en todas las ediciones de la "Semana del Rock" en Quito, junto a 80 bandas.

Han participado en el Congreso de Etnomusicólogos de los países del Convenio Andrés Bello, junto al maestro Juan Mullo. Han participado en la Opera Nativa, "Ayahuasca", escrita por el famoso guitarrista David West.

En el 2005 intervienen en el compilatorio "Latino Aphrodisiac Summer 2005" de la Revista BOOM  quie se distribuye en Estados Unidos, España y Puerto Rico, con el tema "Taita Imbabura".

En el 2006  fueron invitados por el Festival NXNE de Toronto, Canadá.

Su álbum número dos, "Radical Acción" fue mezclado por Juan Pablo Rivas, y masterizado po Billy Gould. Es una fusión de música andina y hard rock. 

Tienen a su haber tres producciones: Comando Urbano; Radical acción; y, ¡Curare en vivo carajo!

En cada uno de sus conciertos, "el baile del "mohs y el pongo" entre los asistentes es notorio, una forma de protesta tribal que mediante el corro, pervive hasta este siglo para aclarar que el hombre todavía es puro. Las Culturas urbanas necesitan su espacio de expresión, punkeros, rokeros, alternativos. 

Las mascaras que utiliza CURARE, los rostros pintados de los integrantes, nos recuerdan la época del rock teatral de David Bowie, Génesis y Pink Floyd. En Cuenca al  grupo musical Las Rokotos con Shanta Rodas, Diego Chahuancalle, Frank Pérez, fueron los primeros en usar un pasamontañas de los Zapatistas de México, de eso ya 10 años

Son integrantes de CURARE: Juan Pablo, guitarra/vocalista; Barzallo, bajo/tambores/ vocalista;  Davo, tambores/vocalista; Sebas, quena, zampoña, rondador; Cando, quena, zampoña, rondador; Diego, percusión.
 WebSite: http:///www.curareweb.com
WebSite: http://www.reverbnation.com/curare





 Del Pueblo, del Barrio. País: Perú. Folck rock peruano con mezclas de música negra

Nació en 1984, liderado  guitarrista progresivo Piero Bustos. No comerciales, de la Lima del urdergroond, de la bohemia, de las ideas revolucionarias que fusiona ritmos negros peruanos (lando, sambalando, cueca, la samacueca, tondero, festejo) con instrumentos musicales de viento del altiplano como quenas, zampoñas, además del bajo eléctrico, el cajón peruano, la guitarra eléctrica y la batería. Sus líricas sociales, plantean las inquietudes de una generación limeña inmigrante, venida a la gran metrópoli desde las ciudades pequeñas de la sierra, o de la costa.

El viajero incansable y charanguista Ricardo Silva, también contribuyó a sentar la presencia del grupo en la Lima de los barrios negros con La Victoria, o el barrio de Matute.

Representaron al Perú en muchos festivales musicales y compartimentos antropológicos en el mundo. Estuvieron en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Fueron sus integrantes principales: Jorge "el negro" Acosta; Toño Lertora; Yolo Flores; Piero Bustos; Alfredo "el gallo" Cal.