Callearte

EDGAR IÑIGUEZ,  DESDE NUEVA YORK


http://soundcloud.com/edgar-iniguez/you-and-i-tu-y-yo
CANCIÓN: YOU AND I (TU Y YO)
ÁLBUM: CIELO DE TORMENTA

El "camión" Iñiguez, músico cuencano radicado en Nueva York nos entrega este tema desde sus recuerdos de la Ruta del Sol (provincias costeras de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Ecuador).


 
La calle como escenario de democratización cultural
Agua Clara, grupo cuencano con más de veinte años en Nueva York, dirigido por Angel Marín, con integrantes estadounidenses y chilenos en Times Square, durante la Fiesta de Hallowen 2010.


Anime Andino
Expresiones estéticas de América


Videos basados en mitos y leyendas de América.  

En el caso de Aracpacha de Chile la actualización de los mitos del desierto de Atacama, aparece el hombre que se convierte en cóndor, video denominado inmortal, dedicado a Erik Maluenda, ex Illapu, e integrante, en los últimos años de su vida de Aracpacha, una de las mejores voces de la música del universo andino, su registro muy alto, era incomparable.

En el video arte de Oscar Velázques de Pasto, Colombia, integrante del grupo musical Altiplano de Chile, una experimentación con los ritmos de sikuris, j'acha sikus, tinkus, utilizando quenas y tarkas, con un dibujo experimental que nos recuerda los sueños de los surrealistas como Dalí. 

Mallku de los Andes de Víctor Contreras recrea las historias míticas de los pueblos andinos, con un dibujo sencillo pero con una historia en donde se vislumbran cóndores y montañas.

La historia de la Abuela Grillo, tomada de un mito ayoreo de Bolivia, recrea el recuerdo de La Guerra del Agua en Cochabamaba, cuando una empresa francesa quizó tomarse las fuentes y producción el líquido vital, el dibujo y la música muy buenos. 

En el video-arte del Soldado Trifaldón, la utilización de los diobujos de la Brigada de Arte Ramona Parra de Chile que se suscitó en el movimiento cultural que apoyaban al presidente Salvador Allende en su campaña por la Unidad Popular en Chile de 1970.





Página en construcción:

Temas:
La calle como escenario de democratización cultural
Arte en la esfera pública es sinónimo e  libertad de creación y libertad de expresión
Teoria de La Manga
Escenarios en Ecuador, Latinoamérica, Canadá, España
Antropología desde el quehacer del arte musical
Grupos de música en la calle por el mundo
Los otavaleños hacen arte en la calle por el mundo
Agua Clara, grupo musical ecuatoriano en el centro de Nueva York
Surco de Ecuador en Toronto, con el mensaje de los andes
Talleres Turi de Ecuador y su periplo musical en España
Música en los colectivos, sobreviencia de la cultura musical latinoamericana